Tema 2


1 e octubre
Les pongo el vídeo de Latour donde explica el análisis de controversias:
http://www.brunolatourenespanol.org/ (son unos 10 minutos)

vemos la página demoscience.org, donde se da información sobre estos métodos.

No se espera que hagan lo mismo con ese grado de detalle. Es orientativo.

Les introduzco la idea de framing y el ejercicio relacionado: dictum/modalizacion


sesión del 3 de octubre
Analizamos una noticia separando en el enunciado la parte estrictamente técnica/científica de la misma y la modalización (lo que se dice de ella), siguiendo el ejemplo de Latour. El objetivo es mostrar que no se puede aislar el hecho puro descrito en el enunciado s ino que está en una red con otros enunciados/representaciones. Les cito la teoría de la verdad como correspondencia y como coherencia. El hecho lo será en tanto esté sólidamente apoyado por los otros nodos de la red, en tanto sea casi imposible cuestionarlo. La modalización es una manera de apuntar a todo ese "contexto" del "hecho". Para observar esto es por lo que recurrimos al análisis de las noticias y a las controversias.

Los alumnos explican sus ejemplos.

Sesión del 8. Les doy una explicación teórica sobre los planteamientos de D. Nelkin (selling science) y la crítica al modelo tecnocrático de comunicación científica (experto, autoridades, ciudadanos) y la posibilidad de un modelo más participativo a partir de la construcción activa del mensaje (o participación en las polémicas y el desacuerdo de los expertos.)

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