Tema 3

Tema 3. Los sistemas de comunicación científica y técnica

Análisis de la estructura y retórica de un texto científico

Planteamiento:
Los controles internos de las comunidades de expertos "garantizan" el mensaje a los responsables públicos y los ciudadanos
Están fallando por presión para salir a la calle en busca de notoriedad y recursos (por lo que se saltan los controles cada vez más científicos)
Cada vez más los científicos cuentan con expertos en comunicación o con gabinetes de prensa
Además, no solo está lo que se cuenta, sino lo que se calla o silencia (el secretismo por cuestiones de prioridad y patentes, o por ser temas sensibles desde el punto de vista económico y político, o por no alarmar a la gente).
Luego vemos la estructura típica de un artículo o informe experto. Comento que tiene también su retórica o estilo que es justamente persuadir de que es verdadero por sí mismo, describiendo los hechos y con argumentación lógica.
Importancia de la descontextualización de las condiciones en las que se generó la información para que tenga validez/aplicabilidad universal (para poder recontextualizar).

Ejercicio:
Les digo que hagan lo mismo que hicimos en la otra clase. Que busque en el google académico un artículo a su gusto, en pdf y comenten su estructura.


Y por último les propongo que vean: cómo se hace un video científico, Inés Navarro y Gema Revuelta
Observatorio de la Comunicación Científica, publicado por la Pompeu Fabra:
http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/80042 (resumen del video). El pdf en:
http://www.occ.upf.edu/img/imatges_cms/video%20cientifico.pdf

les he hablado de un youtube especifico de videos científicos, el dnatube (referido por Latour).

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