Tema 4

Tema 4. Los formatos comunicativos: medios de comunicación, internet, ficción

Comenzar buscando la polémica de la condena a los expertos de riesgo en Italia, como resultado de no advertir del terremoto de la región de los Abruzzos. Un ejemplo perfecto (recordar a Funtowicz y Ravetz)

Para todas las categorías distinguir entre ficción y no ficción.

Enumerar y describir brevemente:
- Libros de ciencia popular (monografías o libros de divulgación: biográficos, descriptivos), ficción
- Prensa escrita (revistas o publicaciones especializadas y secciones específicas o generales en periódicos, revistas de ficción). En español revistas:  investigación y ciencia (ed. esp. de scientific american), muy interesante, national geographic, geo, redes para la ciencia (Punset) .
- Medios audiovisuales: radio (igual: puede ser general o en programas especializado, ficción radiofónica-Orwon Wells), Televisión (noticias en programas informativos y secciones fijas de divulgación, documentales, ficción-películas); hay canales temáticos.
- Internet: canales de noticias generales y de comunicación científica, libros electrónicos, blogs y wikis, y todo tipo de material audiovisual colgado en la red.

Les enseño la página del país y canales especializados de noticias científicas (dciyt, etc.)

Explico cuestiones de periodismo científico siguiendo la estructura del articulo Science Journalism (Sharon Dunwoody) en el Handbook of public communication of science and technology, editado por Bucchi y Trench (ver allí).

También explico algo sobre cómo internet cambia el modelo de déficit (de comunicación de la ciencia) a partir de otro artículo en el Hanbook (B. Trench, cap. 13: internet. turning science...):
- Los científicos usan internet ya habitualmente en sus comunicaciones formales e informales
- Los científicos aprenden cosas de su propio campo viendo noticias de ciencia y tecnología
- El público interesado puede acceder a mucha información técnica y la maneja
- Las instituciones tienen secciones de noticias en sus sitios web. Han imitado la forma de presentarla de los periodistas (o los contratan)
- Hay problemas de fiabilidad (si se puede confiar en la fuente) y validez (grado de verdad) de la información proporcionada
- El modelo unidireccional y de déficit es desafiado a medida que se multiplican las fuentes de información y las interacciones (participación) entre los usuarios

Les doy un poco de teoría desde Latour (Koyré y el universo infinito se oponen al multiverso de James). INtroduzco I. Stengers y el cosmopolitismos. Cosmos: orden. Cosmograma: descripción de ese orden (entre otros posibles). Equivale a las materias de preocupación de Dewey y el análisis d controversias.
Después les explico cómo hacer el ejercicio del cosmograma (básicamente se trata de construir una red de humanos y no humanos identificando todos los actores). Luego sus relaciones de conveniencia, coexistencia, oposición y exclusión). Ej. virus del sida en un paciente (pueden coexistir, etc.).

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